lunes, 21 de noviembre de 2011

LA AAVV LOS MORALICOS COLABORA CON LA UAL Y LA DELEGACIÓN DE MEDIOAMBIENTE EN LA CELEBRACIÓN DE UNA JORNADA DEL PROGRAMA ECO-CAMPUS

Los Moralicos, cortijada de Turre a lomos de Sierra Cabrera. Altitud aproximada de setecientos metros y once grados menos de temperatura que en la costa. Hace dos años, más menos, un pavoroso incendio causó estragos en aquellos parajes, como en otras muchas miles de hectáreas de la Sierra. La Consejería de Medio Ambiente puso en marcha proyectos de reforestación como Ecocampus y Monte Mediterráneo. En palabras de la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, "el Gobierno de la Junta de Andalucía tenía muy claro que en un espacio tan singular y tan especial como este de Sierra Cabrera había que actuar necesariamente, emplear recursos y poner en marcha actividades encaminadas a restaurar las partes más afectadas por el incendio. Desde ese momento activamos un plan de restauración de Sierra Cabrera, una actuación en mil doscientas hectáreas que está prácticamente concluida y que, tanto desde la propia Asociación de los Moralicos como desde la Universidad de Almería, se participa de manera altruista y eso es de reconocer y agradecer". En dos años, según la propia Delegada, se ha llevado a cabo la plantación de prácticamente cien mil pies de especies autóctonas de bosque mediterráneo. 

Alcornoques, adelfas, encinas, acebuches y pino carrasco. En la jornada de ayer se plantaron doscientos cincuenta pies de estas especies con la colaboración de voluntarios de la Asociación de Vecinos de Los Moralicos y de estudiantes provenientes del programa Erasmus. Antonia Díaz, trabajadora social de la Universidad de Almería, explicaba que "casi todos los alumnos que se han acercado hasta aquí, son de programas de movilidad, el programa Erasmus. Son estudiantes de diversas titulaciones. Han venido a participar en la reforestación de distintas especies en este paraje de Los Moralicos, en un acto relacionado con Ecocampus, un programa que se lleva a cabo en las Universidades andaluzas que tienen convenio con la Consejería de Medioambiente. Se ha escogido esta zona por el incendio ocurrido hace algo más de dos años". Por su parte, Arturo Grima, alcalde de Turre, agradecía la labor de los miembros de la Asociación Cultural de los Moralicos, a la par que significaba "la importancia de que haya personas dedicadas a preservar la naturaleza para que todos los que vengan detrás de nosotros la disfruten". Subrayaba Sonia Rodríguez que "esta actividad se suma a los trabajos que ha venido realizando la Junta de Andalucía en Sierra Cabrera".

No hay comentarios: