La Asociación V. Los Moralicos ha recuperado la fiesta de la Candelaria adaptándola a los nuevos tiempos como la fiesta de las tradiciones de Sierra Cabrera, del deporte de montaña y del voluntariado medio ambiental. Más de 350 personas participaron en los talleres organizados por Los Moralicos durante el pasado fin de semana.
El programa se cumplió según lo previsto , empezando el sábado al medio día con una jornada de voluntariado medio ambiental en la que participaron 47 voluntarios, los cuales se afanaron en la preparación del terreno, plantando seguidamente algunos algarrobos, acebuches, pinos y madroños. El almuerzo se hizo al estilo serrano pudieron degustar unas migas con tropezones y tras la jornada de trabajo se ocuparon en la búsqueda de leña para prender las candelas que ambientaron la carpa de la fuente, y los mas atrevidos acamparon en tienda de campaña durante toda la noche.
El domingo 31 empezaron con una ruta de senderismo de tipo circular, Los Moralicos – Cerro de la Mezquita en la que participaron 67 senderistas llegados de distintos lugares de la provincia. A su regreso al lugar de partida pudieron participar en la plantación de aproximadamente 400 plantones de acebuche, algarrobos, madroños, pino carrasco y palmito, y seguidamente se desarrolló un taller de reproducción de plantas autóctonas a través de semillas embutidas en bolas de arcilla que se lanzaron a las laderas de los montes, acargo de la Asociación Sunseed Tecnología de Desierto .
Se prepararon 350 raciones de arroz serrano cocinado con leña por voluntarios de la Asociación al modo tradicional. Tras el almuerzo se entregó una placa de distinción, a D. Eduardo Sánchez Cervantes Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Turre, por su compromiso y dedicación con la recuperación de la cortijada de Los Moralicos y del entorno natural de Sierra Cabrera. Isaac y Carlos dos simpáticos y amables bomberos de la Asociación Cultural de Bomberos del Levante pusieron al servicio del voluntariado medio ambiental la técnicas de escalada hundiendo algunos plantones en las laderas más verticales de los montes . Y de forma altruista ayudaron a bajar en rapel a los mas pequeños que gracias a ellos tuvieron la oportunidad de iniciarse en el deporte de la escalada.
1 comentario:
Publicar un comentario