LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LOS MORALICOS EXIGE DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES LA ORDENACIÓN DE LOS NÚCLEOS URBANOS DE SIERRA CABRERA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TURRE.
- La Asociación de Vecinos de Los Moralicos (Turre) finaliza el programa de ayuda a mayores y emigrantes, consistente en la identificación de las propiedades que los mismos poseen en las barriadas de los Moralicos y que fueron abandonadas hace cincuenta años. Se localizaron sus viviendas, las zonas comunes de la cortijadas y las propiedades de cultivo, coordinados los levantamientos topográficos y tramites administrativos requeridos por el Ayuntamiento de Turre para su ordenación.
- La labor que estaba en nuestras manos ha finalizado con éxito gracias a:
- Dos años de coordinación, investigación, y análisis del terreno.
- La intervención de más de 40 voluntarios
- Desembolso económico importante por parte de cada vecino
- Exigimos a las distintas administraciones que ordenen los núcleos urbanos de Sierra Cabrera con el fin de que puedan ser recuperados y protegidos.
- Especial esfuerzo costo a los voluntarios de esta asociación la localización de familiares emigrados en Argentina, Francia, Alemania, Suiza, Andorra y distintas comunidades autónomas del territorio. A los mismos se les ayudó a identificar sus propiedades y a localizar documentos a través del Archivo Histórico de la Provincia de Almería. A consecuencia de esta gestión algunos mayores emigrados pudieron acreditar ante su familiares más jóvenes documentos de de sus propiedades y de las casas donde nacieron.
- Emotivo fue comprobar como a través de las jornadas de voluntariado medio ambiental organizadas por la Asociación, los mayores vieron como se destapaban restos de las ruinas de sus viviendas y de la escuela rural de los Moralicos, localizando vestigios de historias y tradiciones tapadas por la maleza. Se han limpiado caminos y senderos que comunicaban los distintos cortijos con la escuela rural de los Moralicos. Esta labor de los voluntarios ha permitido que los técnicos y propietarios ( mayores de 70 años) puedan acceder a los distintos parajes para poder identificarlos y efectuar los levantamientos topográficos.
- Se concluye el programa de fomento de los valores naturales y paisajísticos de Sierra Cabrera, con la realización de dos rutas de senderismo donde los mayores de la Asociación guiaron a los más jóvenes y visitantes por las distintas veredas de la cortijada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario