domingo, 27 de julio de 2008

NOTA DE PRENSA.


LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LOS MORALICOS EXIGE DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES LA ORDENACIÓN DE LOS NÚCLEOS URBANOS DE SIERRA CABRERA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TURRE.




  1. La Asociación de Vecinos de Los Moralicos (Turre) finaliza el programa de ayuda a mayores y emigrantes, consistente en la identificación de las propiedades que los mismos poseen en las barriadas de los Moralicos y que fueron abandonadas hace cincuenta años. Se localizaron sus viviendas, las zonas comunes de la cortijadas y las propiedades de cultivo, coordinados los levantamientos topográficos y tramites administrativos requeridos por el Ayuntamiento de Turre para su ordenación.
  1. La labor que estaba en nuestras manos ha finalizado con éxito gracias a:
    1. Dos años de coordinación, investigación, y análisis del terreno.
    2. La intervención de más de 40 voluntarios
    3. Desembolso económico importante por parte de cada vecino

  1. Exigimos a las distintas administraciones que ordenen los núcleos urbanos de Sierra Cabrera con el fin de que puedan ser recuperados y protegidos.

  1. Especial esfuerzo costo a los voluntarios de esta asociación la localización de familiares emigrados en Argentina, Francia, Alemania, Suiza, Andorra y distintas comunidades autónomas del territorio. A los mismos se les ayudó a identificar sus propiedades y a localizar documentos a través del Archivo Histórico de la Provincia de Almería. A consecuencia de esta gestión algunos mayores emigrados pudieron acreditar ante su familiares más jóvenes documentos de de sus propiedades y de las casas donde nacieron.

  1. Emotivo fue comprobar como a través de las jornadas de voluntariado medio ambiental organizadas por la Asociación, los mayores vieron como se destapaban restos de las ruinas de sus viviendas y de la escuela rural de los Moralicos, localizando vestigios de historias y tradiciones tapadas por la maleza. Se han limpiado caminos y senderos que comunicaban los distintos cortijos con la escuela rural de los Moralicos. Esta labor de los voluntarios ha permitido que los técnicos y propietarios ( mayores de 70 años) puedan acceder a los distintos parajes para poder identificarlos y efectuar los levantamientos topográficos.

  1. Se concluye el programa de fomento de los valores naturales y paisajísticos de Sierra Cabrera, con la realización de dos rutas de senderismo donde los mayores de la Asociación guiaron a los más jóvenes y visitantes por las distintas veredas de la cortijada.

No hay comentarios: